Desde el 22 de marzo del 1992, fecha adoptada por la asamblea general de las Naciones Unidas, se celebra el día mundial del agua. Así de ésta manera, en la mayoría de los países, se realizan actividades que promueven la cultura de preservación y cuidado de éste importante recurso natural.
Los esfuerzos para promover el agotamiento del agua, son inmensos; por ejemplo,el gobierno colombiano invierte 250 mil millones de pesos al año para la defensa y protección del medio ambiente y gran parte de estos recursos son destinados para el agua. De esta manera se ha venido haciendo durante años y así, los ciudadanos por medio de las propagandas han tomado un poco de conciencia de la importancia de éste recurso hídrico.
Las malas costumbres, la evolución a grandes pasos y las creaciones de nuevas tecnologías han permitido que el agua hoy en día esté tan contaminada. Desde casa, como el hecho de botar el agua, el no separar las basuras, el disfrutar de la naturaleza y contaminarla, han hecho del hombre el mayor depredador del medio ambiente.