El pasado 11 de marzo del presente año, en japón, ocurrió una de las catástrofes naturales más complejas del mundo, TERREMOTO - TSUNAMI. Cumplidos ya 8 días de éste desastre, se ha podido observar como los medios de comunicación Japoneses son poco sensacionalistas, tanto es así que, en todo lo que lleva de esta larga semana no han mostrado cuerpos sin vida, cambiando ésto por una acelerada e incesante vos de aliento para las personas que aún , estando allí, se encuentran en peligros de radiactividad por los problemas que este fenómeno natural causó a las plantas nucleares establecidas en Japón.
La evolución y Japón, son conceptos que van ligados; por ejemplo, los medios de comunicación han sabido crear esa barrera que aleja al sensacionalismo, con el único fin de lograr el desarrollo. Es en este punto, eque aunque el ejemplo anterior no sea muy significante, se ve el progreso de la cultura y afianza a este país el poder, este que se ha ganado con cada uno de sus avances en cada materia.
La responsabilidad social esta asociada con todos los procesos comunicativos, con los que a través de ellos se puede seguir construyendo; la evolución de la cultura y la creación de mecanismos innovadores para la comunicación hacen parte de un todo que puede llegar a que algún día, en otros países no tan desarrollados, no se hable de masa sino de personas, que por medio de algo tan sencillo pueden llegara a entender la magnitud del problema.